Home / Inicio

 

ESTATUTO DE LA UNIÓN BAUTISTA DEL N.O.A
APROBADO POR EL MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE SALTA, RESOLUCIÓN N° 037 DEL EL 30 DE ENERO DE 2001
CAPITULO PRIMERO :
DENOMINACIÓN, DOMICILIO, DECLARACIÓN DE FE Y FINES DE LA INSTITUCIÓN

Art.1º - Las Iglesias Cristianas Evangélicas Bautistas del NOA, en el deseo de consolidar y ampliar sus actividades, constituyen en la fecha esta asociación fijando su domicilio legal en calle Alberdi 333, de la ciudad de Salta, República Argentina, pudiendo establecer agencias o filiales en cualquier punto del país o del exterior.

Art.2º - Esta asociación se denominará "Unión Bautista del N.O.A.". En adelante en estos estatutos solo se emplearán para su designación las palabras "La Unión" y “Las Iglesias" para referirse a las Iglesias Cristianas evangélicas Bautistas del N.O.A, adheridas a la entidad. A los efectos de este estatuto se define como iglesia al conjunto de cristianos evangélicos bautistas identificados con la declaración de fe de este estatuto y que actúan como miembros en comunión de sus respectivas comunidades de fe.

Art.3º - La Unión es la expresión jurídica y espiritual de “Las Iglesias” y actuará en mutuo entendimiento y cooperación con las mismas.

Art. 4º DECLARACION DE FE.
a) Dios:
Existe un solo Dios en tres personas: el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. Dios es Espíritu, infinito, eterno e inmutable en su ser sabiduría, poder, santidad, justicia y verdad. Es Creador de todas las cosas visibles e invisibles.
1) El Padre es la primera persona de la Trinidad y su nombre expresa la relación que existe entre él y la segunda persona, el Hijo Jesucristo;y entre él y sus hijos espirituales en Cristo.
2) El Hijo Jesucristo, la segunda persona de la Trinidad, se manifestó en carne humana sin pecado para ser el salvador del mundo y el único mediador entre Dios y los hombres, nació de la virgen María, y fue y es a la vez verdadero Dios y verdadero hombre.
3) El Espíritu Santo, la tercera persona de la Trinidad, se manifiesta entre los hombres para convencer al mundo de pecado, de justicia y de juicio, testificando de Cristo y glorificándole; y para regenerar, santificar,y consolar a los que creen en Jesucristo. Además une y guía a la iglesia, dotándola de diversos dones.

b) La Biblia:
La Biblia es la Palabra de Dios, inspirada divinamente en su totalidad por el Espíritu Santo, infalible, inerrante, y dada por Dios al hombre como única autoridad y regla de doctrina y conducta.

c) La Salvación:
1) Adán, cumbre de la creación divina, hecho a imagen y semejanza de Dios, desobedeció y cayó en pecado. Desde su caída todos están muertos en delitos y pecados.
2) El hombre es redimido por la gracia de Dios mediante el arrepentimiento, por medio de la fe en Cristo y su obra redentora. En el instante del nuevo nacimiento Dios justifica al hombre; el Espíritu Santo lo bautiza en el Cuerpo de Cristo, que es la iglesia, y lo identifica espiritualmente con Cristo en su muerte y resurrección; Cristo por el Espíritu Santo habita en el creyente para siempre.
3) La santificación empieza con la justificación y es progresiva. Es un proceso de crecimiento espiritual para el creyente en el que este mengua considerándose muerto al pecado y vivo para Dios, manifestando cada vez más a Cristo y el fruto del Espíritu Santo en su vida.
4) La Segunda venida de Cristo es la gloriosa esperanza del creyente. Mientras tanto los muertos en Jesús gozan en su presencia. Los que mueren sin Cristo sufren la separación eterna de Dios. En la Segunda Venida de Cristo, la Iglesia universal y completa será arrebatada por el Señor, comparecerá ante el Tribunal de Cristo y se unirá para siempre con El. Luego Cristo y su Iglesia descenderán para establecer su Reino de mil años aquí en la tierra. Cuando los mil años se cumplan, serán resucitados los injustos para el juicio final y el castigo eterno en el Lago de Fuego.

d) La Iglesia:
1) La Iglesia de Jesucristo nacida en el día de Pentecostés es su cuerpo espiritual, del cual él mismo es la cabeza, y los creyentes los miembros. Esta Iglesia invisible y universal incluye a todos los que creyeron, creen, y creerán en Cristo por todo el mundo.
2) La Iglesia de Jesucristo se manifiesta visiblemente en las congregaciones locales. Estas se componen de personas regeneradas y bautizadas por inmersión de agua, reunidas para adorar a Dios, propagar la fe, observar las ordenanzas, practicar el amor fraternal, y ejercitar los ministerios mediante la predicación del evangelio, la enseñanza de la sana doctrina y la acción social y comunitaria. Las Iglesias locales son autónomas y su gobierno es de tipo congregacional, ejercido bajo la autoridad de Jesucristo, siendo al mismo tiempo interdependientes y solidarias entre si en virtud de su común vocación.

Art. 5º - Los fines y propósitos de la Unión son:

a) Propagar y difundir las enseñanzas de las Sagradas Escrituras por todos los medios a su alcance como ser: predicaciones, clases bíblicas, seminarios, en locales cerrados o al aire libre, por medio de la acción misionera, literaria, radial, televisiva o cualquier otro medio lícito.
b) Promover la más ámplia comunión y armonía entre sus asociados a través de congresos, retiros espirituales, campamentos, literatura, y cualquier otro medio lícito
c) Difundir los principios del cristianismo en lo concerniente a la moral pública , la consolidación de la familia, la paz, la honestidad , y todo aquello que según las doctrinas del evangelio, contribuya al mejoramiento social de la comunidad.
d) Crear y sostener instituciones de enseñanza como ser: jardínes de infantes, escuelas primarias, secundarias y universitarias.
e) Crear y sostener obras de beneficencia, comedores infantiles, hogares para huérfanos y ancianos, consultorios médicos y centros de ayudas comunitarias.
f) Publicar y difundir libros, folletos, revistas, fundar bibliotecas y contribuir por todos los medios al desarrollo de la cultura.
g) Organizar campamentos y actividades deportivas que desarrollen las aptitudes físicas y mentales de la niñez y juventud.
h) Adquirir, construir, y mantener edificios y bienes raíces que puedan ser necesarios para el cumplimiento de sus objetivos.
i) Servir como cuerpo de consulta para “las iglesias” cuando ellas lo soliciten.
j) Representar a sus asociados ante los poderes públicos de cualquier jurisdicción en asuntos relacionados a los fines específicos de la Institución.
k) Llevar las estadísticas que estime convenientes respecto a sus asociados.
l) Otorgar ayuda económica a “las iglesias” asociadas para el desarrollo de sus programas.
Art. 6º - A los efectos del cumplimiento de sus propósitos y del afianzamiento de sus fines, la Unión podrá, como persona jurídica adquirir todos los derechos y contraer todas las obligaciones propias de un sujeto de derecho y realizar los siguientes actos jurídicos:

a) Adquirir por sí o por cuenta de terceros por compra, donación, permuta, legado, contrato de renta vitalicia o cualquier otra forma y también hipotecar, vender y en otra forma adquirir, transferir o gravar bienes inmuebles y de cualquier otra especie por los precios, plazos y formas de pago, intereses y demás condiciones que quisiera convenir; crear el usufructo gratuito de edificios a “las Iglesias” e Instituciones y dar y tomar esos mismos bienes en alquiler o arrendamiento.
b) Tomar dinero en préstamo bajo garantías reales o personales, cuando las circunstancias lo requieran, para llenar cualquiera de sus fines. Tomar dinero a préstamo con o sin derecho real de hipotecas en el Banco de la Nación Argentina, u otras entidades bancarias, financieras nacionales o extranjeras, de acuerdo con las cláusulas y condiciones de las mismas.
c) Constituir un fondo con legados, donaciones y aportes especiales, destinados a efectuar préstamos a las iglesias e instituciones afiliadas, exclusivamente para financiar la compra de bienes raíces y la construcción, reparación, modificación y/o ampliación de los Templos o edificios dedicados a obras acorde con los fines de la Unión, las que serán amortizadas en las condiciones que establezca la Junta Directiva. Estos prestamos serán acordado o denegados por la Junta Directiva de acuerdo a los reglamentos respectivos.
d) Condonar intereses o préstamos cuando, por excepción y a juicio de la Junta Directiva se justifique.
e) Hacerse cargo de fondos y de toda clase de legados, así como de contratos de edificación y de cualquier otra índole de acuerdo con El Estatuto.
f) La Unión podrá aceptar como excepción y en calidad de custodia, la escrituración a su nombre, de propiedades muebles e inmuebles adquiridos por iglesias o instituciones evangélicas, cuando éstas lo soliciten, y que por carecer de personería jurídica o cualquier otro motivo, lo consideren conveniente.
g) Recaudar fondos para el cumplimiento de sus propósitos, solicitando contribuciones a “las iglesias” o instituciones del país o del exterior.
h) Establecer vínculos con la Sociedad Bautista Evangélica u otras instituciones similares para la integración de los recursos humanos y técnicos para el logro de sus objetivos.

Art. 7º La Asamblea no podrá decretar la disolución de la Unión mientras exista el número suficiente de socios para formar la Junta Directiva. De hacerse efectiva la disolución se designarán los liquidadores que podrán ser los miembros de la Junta Directiva o cualquier otro asociado que la Asamblea resuelva. El Organo de Fiscalización deberá vigilar las operaciones de liquidación de la Institución. Una vez pagadas las deudas sociales, el remanente de los bienes se destinará una entidad de bien público, sin fines de lucro reconocida como exenta por la Dirección General Impositiva o de la Nación, Provincia, o Municipalidad, con los mismos fines que esta asociación y que tenga su domicilio en el País.

CAPITULO SEGUNDO: DEL PATRIMONIO
Art. 8º- Forman el patrimonio: las cuotas de ingreso, las cuotas periódicas, las donaciones, legados , subvenciones, bienes muebles e inmuebles y cualquier ingreso de ganancias lícitas.

Art. 9º- “Las iglesias” contribuirán con una cuota de ingreso y otra cuota mensual cuyos montos serán fijados por la Asamblea General.

Art. 10º- “Las Iglesias”, Instituciones o individuos que aporten fondos, podrán indicar el objeto u objetos a que serán destinados. En caso de imposibilidad de cumplimiento de los fines indicados, la Unión podrá disponer de dichos fondos, en lo posible en consulta con el donante.
CAPITULO TERCERO: DE LOS SOCIOS DE LA UNIÓN
Art. 11º Serán socios de la Unión:
Los miembros en comunión registrados como tales, en los registros de “las Iglesias”. “Las Iglesias” deberán cumplir los siguientes requisitos:
1. Solicitar su afiliación por escrito mediante los formularios correspondientes que establezca la Junta Directiva. Las solicitudes de afiliación serán consideradas y aprobadas por la Junta Directiva ad-referendum de la asamblea general más próxima.
2. Expresar su conformidad con la declaración de fe y los fines y propósitos de la institución.
3. Estar en armonía con las demás iglesias asociadas
4. Estar representada por un delegado en la asamblea que trate su afiliación.

Art.12º Tipos de socios:
a) Socios Adherentes: Son todos los enumerados en el Art. Anterior
b) Socios Activos: Son los 2 delegados que los socios adherentes de cada iglesia designen para actuar en las asambleas generales, los que deberán ser hábiles y mayores de edad.

Art.13º- Los socios adherentes en cada iglesia designarán anualmente, dos delegados, que investirán el carácter de socios activos a que se refiere el inciso "b" del artículo Décimo Segundo.
Art. 14º Uno de los socios activos o delegados designados, deberá ser el pastor o anciano principal de la iglesia . En aquellos casos en los que la iglesia no tuviere pastor o anciano principal, la misma designará como socios activos o delegados a los miembros de la congregación que considere conveniente.

Art.15º- Los socios activos tendrán ese carácter durante el término de dos años, y constituirán las Asambleas Generales de la Unión, debiendo acreditar ante ellas su condición de tales, con las credenciales enviadas por la Junta Directiva. El término de dos años de su representación, finalizará al reunirse la Asamblea General Ordinaria inmediatamente posterior, pudiendo ser reelegidos.

Art.16º- Los socios activos presentes en las Asambleas Ordinarias y/o Extraordinarias de la Unión, tendrán voz y voto en sus deliberaciones.

Art. 17º Los socios adherentes pueden participar en las Asambleas Generales, teniendo voz pero no voto.

Art. 18º La UNION no intervendrá en la organización y asuntos internos de “las iglesias” que la componen. En el caso que la conducta de una iglesia asociada afecte evidentemente la estabilidad e integridad de la obra bautista en su conjunto, La Junta Directiva constituirá un consejo pastoral integrado por hermanos de reconocida autoridad espiritual entre las iglesias asociadas con el propósito de tratar conjuntamente la situación observada procurando una solución satisfactoria. Si esto se logra el consejo pastoral emitirá un informe de su gestión y quedará disuelto. En caso, contrario la Junta Directiva someterá el asunto a la consideración de la Asamblea más próxima o si fuera necesario, convocará a una Asamblea Extraordinaria, la que determinará las medidas pertinentes y el modo de su aplicación considerando el descargo que la iglesia en cuestión pudiera realizar.

Art. 19º La UNION, por medio de los integrantes de su Junta Directiva, podrá constituir o integrar un presbiterio o consejo pastoral por sí o ante el pedido expreso de una iglesia o un grupo de iglesias asociadas.

Art. 20º La UNION respetará los programas regionales de “las iglesias”, y fomentará la cooperación recíproca, en todo lo concerniente a los objetivos de la Institución.

Art. 21º: La UNION es el órgano representativo de “las iglesias” ante otras instituciones similares. Las decisiones de afiliación con respecto a otras asociaciones o instituciones sólo se tomarán por resolución de la Asamblea, con un 3/4 de los votos emitidos favorables a tal resolución.

Art. 22º Dejarán de pertenecer a la UNION las iglesias que:
a) Renuncien por escrito a su afiliación.

b) Sean excluidas porque su doctrina llegue a estar en desacuerdo con la Declaración de Fe o su práctica esté en conflicto y cause divisiones entre las iglesias asociadas. La exclusión deberá ser resuelta por la Asamblea en Sesión Ordinaria o Extraordinaria con la aprobación de por lo menos los dos tercios de los votos emitidos. Será condición indispensable que previamente la Junta Directiva haya tratado el asunto y presente a la Asamblea un amplio informe de su gestión.

CAPITULO CUARTO: DE LAS ASAMBLEAS

Art. 23º- La Asamblea es el órgano máximo de la Institución.

Art. 24º Habrá dos clases de Asambleas Generales: Ordinarias y Extraordinarias. Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar una vez por año, dentro de los primeros cuatro meses posteriores al cierre del ejercicio, cuya fecha de cierre será el treinta y uno de Diciembre de cada año, y en ellas se deberá:

a) Discutir, aprobar o modificar la Memoria, Inventario, Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Organo de Fiscalización.
b) Elegir los miembros de la Junta Directiva y del Organo de Fiscalización.
c) Discutir, aprobar o modificar el presupuesto aprobado y presentado por la Junta Directiva.
d) Aprobar al candidato a Secretario Coordinador, propuesto por la Junta Directiva.
e) Tratar cualquier otro asunto mencionado en las Convocatorias.


Art.25º- Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas siempre que la Junta Directiva lo estime necesario o cuando lo solicite el Organo de Fiscalización o el veinte por ciento de los socios activos, en tales casos la Asamblea deberá celebrarse dentro de los sesenta días de solicitada.

Art.26º- Las Asambleas Generales se reunirán en la ciudad de Salta, sede de la Unión y deberán ceñirse estrictamente al orden del día para cuya consideración fueron convocadas.

Art.27º- Las Asambleas Generales se reunirán con el número de socios activos presentes a la hora de la convocatoria, siempre que concurran por lo menos la mitad más uno de los mismos. En su defecto se considerará convocada para una hora después de la señalada, para la primera convocatoria, reuniéndose para esta segunda con el número de socios activos que estuviesen presentes.

Art.28º- La Asamblea General podrá en caso necesario rechazar las credenciales de uno o más socios activos, si así resultare fundado, pero esa medida no implicará en ningún caso sanción contra los miembros de “las iglesias” que ejercieron el derecho de designación, pudiendo éstas elegir nuevos socios activos en su representación o llenar los requisitos que hubieren sido omitidos en las credenciales.

Art.29º- Las Asambleas Generales tanto ordinarias como extraordinarias, tomarán sus resoluciones por simple mayoría de los votos emitidos para elegir la Junta Directiva y el Organo de Fiscalización. Se exceptúan los siguientes casos:

a) Dos terceras partes de los votos emitidos para la reforma de estatutos.
b) Tres cuartas partes de los votos emitidos para la venta, cesión, hipotecas o constitución de otros gravámenes como así mismo donación o condonación de préstamos.

Art.30º- Las convocatorias de las Asambleas se efectuarán por medio de publicaciones en un diario de Salta y en el Boletín Oficial de la Provincia. Se comunicará a la Inspección General de Personas Jurídicas y se adjuntará un ejemplar de cada publicación, con una anticipación de 15 días.

Art.31º- Las actas de la Asamblea serán suscriptas por dos de sus miembros a quienes se les autorizará a firmar conjuntamente con el Presidente y Secretario de Actas.

Art.32º- La Asamblea General es la única facultada para autorizar las siguientes operaciones:

a) Compra de inmuebles, a cuyo efecto facultará a la Junta Directiva autorizándola a adquirir hasta los importes que ésta proponga o solicite.
b) Para la venta, cesión, hipoteca o constitución de otros gravámenes sobre sus bienes como así mismo donación o condonación de préstamos, conforme a lo estipulado en el artículo vigésimo noveno inciso “b”.
CAPITULO QUINTO: DE LA JUNTA DIRECTIVA

Art.33º- La Junta Directiva durará dos años en sus funciones y estará compuesta por 9 miembros titulares y 2 suplentes, pudiendo ser reelegidos, por un nuevo período
Art. 34º- Habrá una Comisión de nombramiento integrada por seis (6) miembros, tres (3) de los cuales serán designados por la Junta Directiva y tres (3) por la Asamblea. Esta Comisión propondrá a la Asamblea siguiente una lista de candidatos para cubrir los cargos de la Junta Directiva que deban ser renovados, sin perjuicio de que los socios activos puedan presentar las listas que estimen convenientes.

Art. 35º- Se crea la figura de Secretario Coordinador. Este será designado por la asamblea a propuesta de la Junta Directiva. Durará 4 años en sus funciones pudiendo ser reelegido. Podrá ser removido de su cargo únicamente por decisión de la asamblea. Sus funciones serán las siguientes:

a) Actuar como Secretario de la UNION, tanto en las Asambleas como en la Junta Directiva, en la que tendrá voz y voto, salvo en asuntos inherentes a su función.
b) Promover entre las iglesias toda la actividad de la UNION.
c) Velar por el cumplimiento de las decisiones de la Asamblea y de la Junta Directiva.
d) Ser miembro ex-oficio de todas las comisiones de la Institución.
e) Llevar y mantener estadísticas e información actualizada de cada iglesia.
f) Actuar como enlace entre la Junta Directiva y “las iglesias”.
g) Firmar las actas de la Asamblea y de la Junta Directiva conjuntamente con el Presidente y el Secretario de Actas.
h) Redactar la correspondencia, comunicaciones, citaciones e informes de las Asambleas y de la Junta Directiva.
i) Llevar el archivo de la UNION.
j) Presentar a la Asamblea Ordinaria un informe de sus actividades y un panorama global de la institución.
k) Asumir la representación legal de la Unión.
l) Coordinar las tareas de las áreas administrativas y eclesiásticas.
Art.36º- La Junta Directiva dentro de los sesenta días de su integración, por mayoría absoluta de votos presentes, creará las subcomisiones que estime necesarias para su funcionamiento. Tomará todas las demás resoluciones por mayoría de votos emitidos, salvo cuando se trate de asuntos en los cuales en el ámbito de las Asambleas Generales estos estatutos establezcan otras proporciones (Reforma de estatutos, ventas de propiedades, etc.), en cuyo caso deben aprobarse por iguales proporciones de votos favorables.

Art. 37º- Los miembros de la Junta Directiva, del Organo de Fiscalización y de las comisiones deberán ser miembros de cualquiera de “las iglesias”, con por lo menos tres años consecutivos en plena comunión y estarán sometidos a las normas y disciplina de las mismas y autorizados expresamente por su iglesia local. “Las iglesias” comunicarán por escrito a la Junta Directiva las medidas disciplinarias o cualquier cambio que hubiesen dispuesto sobre cualquiera de los que desempeñan alguna función en la UNION.

Art. 38º- Son deberes y atribuciones de la Junta Directiva:

a) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de este Estatuto, los reglamentos internos y las disposiciones de las Asambleas.
b) Ejercer la representación legal de la Unión a cuyo efecto designará en cada caso en sesión convocada para dicho fin, dos de sus miembros a quienes se autorizará para firmar todo poder, escritura, documentos o contratos.
c) Convocar a las Asambleas.
d) Dirigir la Administración de la Unión.
e) Presentar a la Asamblea Ordinaria la Memoria, Balance General de Gastos y Recursos del ejercicio vencido.
f) Recibir legados o donaciones en dinero, bienes o especies, celebrar contratos onerosos de renta vitalicia, recibir toda clase de bienes con el compromiso de acordar anualidades concedidas a los donantes.
g) Apremiar por los medios que conceptúe apropiados a las instituciones que por negligencia o descuido incurran en mora en el cumplimiento de sus compromisos.
h) Intervenir en los asuntos judiciales o administrativos y conferir poderes generales y especiales y también revocarlos.
i) Proponer a la Asamblea Ordinaria el monto de la cuota social.
j) Confeccionar y aprobar el presupuesto anual ad-referendum de la asamblea ordinaria.
k) Considerar los pedidos de admisión de nuevas iglesias y en caso de que éstas cumplan los requisitos exigidos por el estatuto aprobar su afiliación ad-referendum de la asamblea general ordinaria más próxima a realizarse.
l) Designar al Presidente y los tres miembros de la comisión de nombramiento.
m) Evaluar el desempeño de las comisiones e instituciones, a los fines de que éstas cumplan las directivas de la asamblea.
n) Designar a los presidentes de las comisiones transitorias y permanentes de la Unión.
o) Proponer a la asamblea el candidato a Secretario Coordinador.
p) Tomar o despedir personal con relación de dependencia bajo las leyes laborales vigentes, cuando las circunstancias así lo requieran, fijando las retribuciones que correspondan.

Art. 39º- La Junta Directiva se reunirá tantas veces como resulte conveniente y además cada vez que el Presidente lo disponga o por citación del Organo de Fiscalización.



CAPITULO SEXTO: DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE
Art.40º- Son deberes y atribuciones del Presidente y del Vicepresidente, en caso de ausencia, renuncia o fallecimiento del Presidente:

a) Asumir la representación de la entidad en nombre de la Junta Directiva.
b) Presidir las Asambleas Generales y las reuniones de la Junta Directiva pudiendo votar solo en los casos de empate.
c) Convocar las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva.
d) Firmar juntamente con el Secretario de Actas, Secretario Coordinador o Tesorero, según corresponda, las actas, cheques y demás documentos.
e) Velar por la buena marcha y administración de la institución, observando y haciendo observar el Estatuto, reglamentos, resoluciones de la Asamblea y de la Junta Directiva.
f) Ser miembro ex-oficio de todas las comisiones de la institución
g) Dar un informe de su gestión a la asamblea.